La nueva versión aceptada por el SAT para emitir comprobantes fiscales en México.
CFDI 4.0 es la nueva versión de la factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet que entró en vigor el 1 de enero 2022, teniendo
un período de convivencia con la versión 3.3 del CFDI hasta el 31 de diciembre de 2022.
A partir del
1 de enero de 2023 la Versión 4.0 del CFDI será de uso obligatorio.
Versión 4.0 en e-conta.mx:Activa.
Después de varias prórrogas, la entrada en vigor de la versión 4.0 de la facturación electrónica está programada por el SAT para el 1 de enero del 2023.
La actualización de e-conta.mx para que cumpla con las especificaciones de versión 4.0 la hemos venido postergando debido a las publicaciones de las prórrogas por parte del SAT.
A partir de este 18 de Octubre ya se encuentra activa la actualización de e-conta.mx para la versión 4.0
Algunas de las razones para realizar la actualización en dicha fecha son las siguientes :
Hemos preparado información que permita entender los cambios relacionados a la versión 4.0 y las acciones necesarias por parte del usuario para no verse afectado al momento de que se actualice e-conta.mx para la versión 4.0 del CFDI. De la misma manera hemos generado herramientas que les faciliten la actualización de los datos necesarios para la nueva versión.
Lo invitamos a revisar el cambio, y estaremos al pendiente de solicitudes de soporte relacionadas a la implementación de la nueva versión 4.0.
Gracias.
Estos son los puntos más relevantes que tienes que tener en cuenta para mantenerte al día y cumplir con las disposiciones fiscales de la versión 4.0:
El CFDI global o para el público en general, se deberá emitir dentro de las 24 horas siguientes al cierre de
las operaciones.
¿Con qué frecuencia? Dependiendo de tu volúmen de ventas, podrá ser diaria, semanal,
mensual o bimestral.
Cuando se emite un CFDI para el público en general, se debe hacer con las especificaciones señaladas
por el SAT:
Entre los cambios para la versión 4.0 del CFDI se incorporó el campo de
“Objeto de Impuesto”, en el cuál se expresa si la operación es objeto o no de impuestos.
Las opciones a utilizar dentro del campo de objeto de impuesto son:
C_ObjetoImp | Descripción |
01 | No objeto de impuesto. |
02 | Sí objeto de impuesto. |
03 | Sí objeto de impuesto y no obligado al desglose. |
01 - No objeto de impuesto: Bajo esta opción no se refleja ningún tipo de impuesto. Se entiende que esta clave se utiliza cuando hay actos o actividades que el contribuyente no efectúa en territorio nacional.
02 - Sí objeto del impuesto: Esta opción es la más común, dentro de esta opción si se reflejan los impuestos de una operación. Se entiende que esta clave se utiliza cuando en territorio nacional, el contribuyente realiza actos o actividades como:
Nota: El objeto de impuesto se considera independiente del tipo de factor o la tasa por lo que el IVA al 0% si se consideran objeto de impuesto.
03 - Sí objeto del impuesto y no obligado al desglose: Bajo esta opción no se refleja ningún tipo de impuesto. Se entiende que esta clave se utiliza cuando la actividad si puede llevar impuestos, pero según algunos decretos fiscales se tiene la posibilidad de no desglosar el impuesto, un ejemplo sería el caso de los contribuyentes del IEPS.
Nota: Si la operación involucra más de un impuesto y no todos aplican al desglose, se debe considerar la operación en conjunto como "sí objeto de impuesto".
Para que emitas tus facturas con la versión 4.0 del CFDI, e-conta.mx ofrece algunas herramientas
que te permiten validar y corregir la información de todos tus clientes de manera fácil, rápida y eficiente.
Esta herramienta la encuentras en e-conta.mx dentro del Catálogo de Clientes en la parte superior izquierda.
El archivo que genera econta.mx ya cumple con los requisitos que solicita el SAT para ejecutar la validación de los siguientes datos:
Nota: Al realizar la validación en el portal del SAT, el tiempo de respuesta del SAT puede variar dependiendo de la cantidad de datos a validar, si un archivo de respuesta tarda demasiado en llegar, se puede optar por realizar una consulta con menor cantidad de datos.
La función de esta herramienta consiste en eliminar el régimen capital de la razón social de tus clientes (ej.: S.A. de C.V, S.C., etc.), para que estos coincidan con el nombre que se registró en la Constancia de Situación Fiscal del SAT de cada uno de ellos.
Esta herramienta la encuentras en e-conta.mx dentro del Catálogo de Clientes en la parte superior izquierda.
Nota: Esta herramienta solo es una ayuda para facilitar la corrección de la razón social de los clientes bajo el tipo de persona moral.
En caso de necesitar algún cambio adicional en el nombre del cliente, se puede realizar de manera manual sin ningún problema.
Verifica que tus clientes cuenten con los siguientes datos capturados correctamente: